Fuente: Todo sobre los zapatos de ciclismo TREK
Puede ser difícil elegir los zapatos correctos para ciclismo, independientemente de que seas un ciclista veterano o alguien que apenas entra al ciclismo. Así como sucede con las bicis, hay muchos tipos diferentes de zapatos de ciclismo para elegir, todos con una amplia variedad de características, tecnologías y precios. Cubriremos todo lo que necesitas saber para hacer la elección correcta para tus pies, incluyendo los beneficios de usar zapatos de ciclismo, cómo usar zapatos de ciclismo de clip, qué tipo de pedales necesitarás y cómo cuidar tu nuevo equipo.
¿Qué son los zapatos de ciclismo?
Los zapatos de ciclismo son prácticamente cualquier zapato que uses para pedalear en tu bici. Casi todos comienzan paseando con sus tenis regulares, pero si comienzas a hacer paseos más largos o a entrenar para eventos, querrás usar unos zapatos diseñados sólo para el ciclismo.
Los zapatos específicos para el ciclismo te ayudarán a mantenerte más cómodo y a dar lo mejor de ti en la bici. Hay dos tipos principales de zapatos de ciclismo: zapatos para pedal plano, los cuales tienen la suela plana como los tenis, pero también tienen características específicas para el ciclismo; y los zapatos de clip (también conocidos como zapatos de contacto), los cuales se fijan directamente en tus pedales. Hay muchos estilos diferentes de zapatos de suela plana y de contacto para diferentes estilos de rodar, incluyendo el ciclismo de ruta, de montaña y de spinning.
¿Por qué usar zapatos de ciclismo? ¿Cuáles son los beneficios?
Hay muchos beneficios con los zapatos de ciclismo, pero en general te mantendrán más cómodo y te ayudarán a rodar mejor que con zapatos que no sean de ciclismo, como tenis para correr o entrenar. Esto aplica para zapatos de pedal plano y para zapatos de clip.
Mejor transferencia de potencia, menos esfuerzo desperdiciado
La transferencia de potencia es la cantidad de energía que tus piernas producen que es realmente transferida a tu pedaleo y convertida en movimiento de avance. Los zapatos de ciclismo tienen suelas más rígidas que los cómodos tenis atléticos, lo que les permite llevar mejor la potencia de tus piernas a tu bici, lo que te ahorra esfuerzo y fatiga.
Más comodidad
Puede parecer contraintuitivo, pero una buena cantidad de rigidez en tus zapatos de ciclismo te ofrece un mejor soporte para tus pies en paseos más largos, especialmente cuando los combinas con las plantillas adecuadas. Los zapatos que son demasiado flexibles se vuelven incómodos en paseos largos, ya que tus pies se mueven y flexionan alrededor de tus pedales creando puntos calientes dolorosos y desperdiciando energía.
Mejor integración con los pedales
Ya sea que te decidas por pedales de plataforma, pedales de contacto o plataformas con clips en las puntas, tener los zapatos adecuados te ayudará a mantener un mejor contacto y conexión con tus pedales para que disfrutes de un paseo más confiable, divertido y cómodo.